miércoles, 28 de noviembre de 2007

. Tipos de planos .

ENCUADRE Y CONTENIDO
El encuadre, como ha quedado explicado sirve para seleccionar el tema que se quiere fotografiar.
Es una forma de aislar el motivo del entorno que lo rodea. Con el encuadre se determina la cantidad de información que proporcionará la fotografía, es decir, es una forma de narrar una determinada acción o situación que influirá en la percepción del observador.
El observador se limita a mirar y leer, de forma global, todo aquello que es posible imaginar a partir de ella toda una historia.


PLANO EN EL ENCUADRE
En fotografía, igual que en cine, se habla del plano cuando se quiere expresar la proporción que tiene el tema dentro del encuadre.
Controlar el contenido de la fotografía implica elegir el tipo de plano.


P. G. EL PLANO GENERAL
Sirve para situar toda la escena, incluidos los personajes, en un espacio determinado que la engloba. En cinematografía, el plano general en su conjunto se llama también Plano de Conjunto.
Sin una adecuada planificación o reflexión sobre el tema, es difícil poder determinar cuál es el mejor encuadre posible. Si se define qué se quiere contar, la selección del encuadre es mucho más rápida y sencilla.



P. A. EL PLANO AMERICANO
Presenta al personaje con el encuadre que lo recorta por encima de las rodillas. Es muy utilizado en el retrato de grupos. Lo introdujo el cine norteamericano, y de ahí su nombre.


P.M. EL PLANO MEDIO
Muestra el modelo de medio cuerpo, desde la cintura hasta la cabeza. Es el más cercano que se puede realizar con el objetivo normal de la cámara, pues a distancias más cortas hay el riesgo de distorsionar la imagen.


P. P. EL PRIMER PLANO
Es bastante flexible, ya que no hay un acuerdo general sobre sus límites. Lo más habitual es un plano que abarca desde el pecho del modelo hasta su cabeza o que incluye sólo la cabeza del modelo.


P. P. EL PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
Reproduce sólo una parte del rostro del modelo. En fotografía, este plano es poco utiliz ado, salvo en temas como la cosmética y la fotografía médica. Para estos casos se requieren objetivos y accesorios especiales.

No hay comentarios: