martes, 23 de octubre de 2007

Los blogs

1. ¿Cómo nos hace consumir la nueva tecnología?
Por la comodidad que nos proporcionan estas o ya sea solo por su propio diseño y contenidos nos hacen actuar sin control ante su propio consumo.

2. ¿Cómo ha influido Internet en las innovaciones mediáticas?
Ha influido positivamente ya que nos proporciona una gran cantidad de información a alcance mundial e instantáneamente.


3. ¿Cuál es el origen de Internet?
Surgió de la necesidad cada vez más acuciante de poner a disposición de los contratistas de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO) más y más recursos informáticos. El objetivo de la IPTO era buscar mejores maneras de usar los ordenadores, yendo más allá de su uso inicial como grandes máquinas calculadoras, y cada uno de los principales investigadores que trabajaban para la IPTO parecía querer tener su propio ordenador, lo que no sólo provocaba una duplicación de esfuerzos dentro de la comunidad de investigadores, sino que además era muy caro. Los ordenadores en aquella época eran cualquier cosa menos pequeños y baratos.

4. ¿Qué es un Blog? Comenta las finalidades que puede tener.
Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Podemos encontrar en ellos tanto archivos fotográficos, videos, textos, etc.

5. ¿Qué tipos de Blogs hay? ¿En qué se diferencian?
Existen muchos tipos de blogs; una posible clasificación es la siguiente:

Blog Temático, de política, noticias, opinión, etc.: comentarios sobre la actualidad noticiosa. Lo interesante en este caso es que hay una relación directa entre quien escribe y su audiencia, que no es mediada por un editor como en los medios tradicionales. Esto es bueno y malo, en el sentido de que no hay un filtro ni control de calidad, pero al mismo tiempo hay una libertad única. Se ha dicho también que los bloggers "jugamos a ser periodistas".
Blog Personal: diario de vida o diario de viaje, con fotos o historias.
Blog Colaborativo: un blog que es escrito por varias personas, como Sushi Knights. Lo compartido es el registro de usuarios, los tags o clasificaciones del contenido y la apariencia del sitio.
Fotolog: un fotolog es una especie de blog en que no se escribe mucho, sino a lo más un párrafo y lo más importante del contenido es una foto que ilustra un momento del tiempo o un acontecimiento.
AudioBlog o Podcast: un blog en el que se publica un programa de audio (similar a un programa de radio), normalmente de 20-60 minutos de duración y que permite a los usuarios descargarlo a un dispositivo como un reproductor portátil de MP3s.

6. ¿Qué fuerza pueden tener los Blogs?
Millones de cronistas o bloggers comparten sus opiniones cada día con un público global. Basándose en los medios internacionales e Internet, han creado una tupida red con enorme capacidad para marcar la agenda en asuntos como los derechos humanos, Irán o la ocupación de Irak por EE UU. Es una nueva forma de comunicación que está transformando el panorama de periodistas y políticos, aunque el fenómeno de los blogs todavía no ha llegado a España.

No hay comentarios: